
El agua potable aún le falta a 3 de cada 10
En cuanto al saneamiento básico, solo el 33% tiene letrina o baño de uso privado a nivel nacional.
En pleno siglo 21 todavía tres de cada 10 bolivianos no tiene acceso al agua potable. De los 10.027.254 habitantes solo el 67,72 por ciento cuenta con agua de cañería de red; el 5,73 por ciento se abastece en piletas públicas, el 0,37 por ciento de los carros repartidores (aguateros), un 4,9% de pozo o noria con bomba; un 2,8 de pozo o noria sin bomba y el resto de agua de lluvia, río, vertiente, acequia, lagos, laguna y curichis. En cuanto al saneamiento básico, el 30,08 por ciento no cuenta con baño o letrina, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No contar con estos servicios básicos puede acarrear muchas enfermedades para la salud, la mayoría de tipo intestinales, advierten los especialistas.
Enfermedades. El doctor José Luis Valverde indicó que todas las enfermedades que se trasmiten por no usar agua potable son de transmisión oral, entre ellas la parasitosis, las enfermedades bacterianas como la escherichiacoli, teniasis, salmonelosis, el cólera, la disentería y poliomielitis, son enfermedades que al no contar con agua potable van a producir alguna alteración de tipo intestinal como la enterocolitis, diarrea”, advierte.
Síntomas. La mayoría de las enfermedades son de tipo intestinal y los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea, vómito, anemia, fiebre, disentería (moco, sangre), neumonías, comezón alrededor del ano, tos. Algunos síntomas no son muy específicos, por ejemplo en la teniasis los síntomas varían, dolor abdominal epigástrico, sensación de hambre, disminución o aumento de apetito y baja de peso.
Factores que causan las enfermedades. Estas enfermedades son causadas por no contar con agua potable y por las heces fecales al aire libre, debido a que algunos animales ingieren las heces humanas y las personas consumen esta carne cruda o mal cocida, otro factor es que “al hacer sus deposiciones al aire libre la heces fecales se pudren con la tierra, pero con el viento estas heces se unen con el aire, entonces llegan a los alimentos”, informó Valverde.
¿Cómo se puede prevenir?. "Las personas que no cuenta con agua potable deberían hervir el agua a temperatura que sobrepase a los 100 grados centígrados para eliminar las bacterias que tienen en su interior, no es lo aconsejable, pero en esas circunstancias por la lejanía y el tema económico es por lo que opta la mayoría de las personas, lo aconsejable es acudir a un lugar donde exista agua potable o tomar agua embotellada que viene herméticamente sellado”, explicó Valverde. La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la provisión de agua potable, con la construcción de baños o letrinas, además de medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar los alimentos.
Estadística. Según el Censo de Población y Vivienda 2012, en el departamento de Santa Cruz solo el 82,45 por ciento cuenta con agua de cañería de red.
Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística revela que en el departamento de Santa Cruz solo el 44,17 por ciento cuenta con baño o letrina de uso privado, el 45,59 por ciento tiene baño de uso compartido y el 10,23 por ciento no tiene baño o letrina











